Estructuras efímeras

Es un programa para la experimentación de nuevas propuestas arquitectónicas que logren la activación de los espacios públicos. Son arquitecturas a pequeña escala que mejoran la calidad espacial mediante un concepto que refleja la visión de sus autores y expone el contexto actual. Las instalaciones se apropian temporalmente del espacio público para generar una relación directa entre los usuarios y los diseños donde las ideas se materializan y dan vida a las intenciones de sus creadores.

Este año gracias al apoyo de AC/E la estructura True Blue, diseñada por Ventura Estudio, es una instalación que responde a la búsqueda de una nueva forma de acceder a Espacio CDMX, mediante la entrada peatonal original se potencia el recorrido existente con la introducción de nuevas sensaciones en el público a lo largo del descenso hacia el edificio.


Espacio CDMX

4 oct. – 27 oct. 2019

Free entry

Bosque de Aragón

Oct. 20 – Nov. 24 2019

Free entry

Universities

UNAM
EDINBA
Universidad Anáhuac
Universidad La Salle

Open hours

11:00 – 18:00 h

Location

Espacio CDMX
Bosque San Juan Aragón

See map


Espacio CDMX

True Blue

True Blue es una instalación que responde a la búsqueda de una nueva forma de acceder a Espacio CDMX, potenciando el recorrido existente de la entrada peatonal original, con la introducción de nuevas sensaciones en el público a lo largo del descenso, que derivan en el factor sorpresa cuando la mirada del espectador descubre el edificio principal.

Se decidió crear un elemento a modo de celosía que deja entrever el entorno y a la vez delimita el espacio de acceso. El pabellón está pensado para interactuar dentro y fuera de él, dialoga con el edificio principal y propone distintos encuadres del parque, seleccionando qué ver, cómo y cuándo hacerlo. Durante la percepción de los visitantes se busca potenciar cada uno de los elementos del entorno, organizando y ordenando, lo que suscita en un sentimiento de expectación.

A través del azul ultramar intenso, inspirado en los Jardines de Majorelle, en Marruecos, se vincula la cultura mediterránea con la arquitectura mexicana en la que se utilizan azules similares. La combinación resultante de la mezcla del azul cobalto con el verde de la vegetación, genera un fuerte contraste de tonalidades que potencia la percepción del elemento en el contexto. El recorrido esta inspirado en el bosque de bambú de Tenyuji en Kyoto, en el que destacan los juegos de luz y la sensación de transición de un espacio a otro. La intención es generar un efecto parecido en la pieza, favoreciendo la curiosidad y el interés del público al descender la escalinata.

Ventura

+34 914204219
info@venturaestudio.com
www.venturaestudio.com

Bosque de Aragón

Hilos de sensibilidad

El espectador podrá percibir por medio de los sentidos —tacto, oído y vista— la experiencia que vive una mujer que es víctima de acoso físico y psicológico, con la ayuda de herramientas como el audio 8D. También podrá ver una proyección con las cifras de las personas que han sido víctimas de violencia acompañada de una iluminación LED en tono rojo —que alude a la violencia—, con el fin de sensibilizar al espectador. El visitante sentirá la incomodidad, el miedo y la soledad que la víctima sintió cuando sufrió acoso psicológico y físico, con el fin de concientizar al usuario de la violencia que hay en la actualidad.

Emilio Israel Gutiérrez Torres

Profesores:
Mtra. Lilián González
Mtro. Héctor López Aguado

Noción tangente

Este proyecto propone la composición de un camino a través del uso de módulos con alturas variables para de crear una atmósfera introspectiva, en el que la proximidad se pueda observar de manera ascendente hacia una realidad utópica con los altibajos de la vida y que al culminar en la cima, el reflejo infinito en el espejo muestre las diferentes realidades que encierra la conciencia. Los módulos de madera con recubrimiento de una mezcla de bajo impacto ambiental de concreto, dan la ilusión de pesadez, el espejo es como la utopía que anhelamos o que vamos formando conforme crecemos y la esfera colgante refleja el ciclo o universo de decisiones y distorsiones de las perspectivas.

Ximena Lora Solís
Amanda Sanjuan Luna
Leila Yáñez Rodríguez

Profesor:
Mtro. Julián Benítez de Nale

Reja de sonido

Con esta propuesta buscamos dar un recorrido en tres instancias para hacer alusión al tercer espacio de el bosque de Aragón, que representa un lugar de contemplación. Esta estructura interactúa en el espacio sin alterarlo, tiene una correlación con el entorno y pretende lograr una experiencia auditiva en diferentes niveles. Los altibajos que tiene la forma de esta reja de sonido son remitentes a las ondas sonoras que se generarán a través de la misma estructura, al ser intervenidas por la gente para crear una experiencia auditiva diferente en comunidad.

Sebastián Castro Gutiérrez
Erick Alvarado Juárez
Yaotl Escamilla Larios
Mariana Lecuona Gómez
Tania Molina Martínez
Oscar Velázquez Landázuri
Rafael Rivas Duro
Paolo Arámbula Aponte

Lilium

Lilium es un espacio de experimentación basado en la teoría filosófica del rizoma, donde Deleuze y Guattari recurren a la biología para explicar mediante los rizomas diferentes fenómenos sociales. Pero, ¿qué es un rizoma? un rizoma es un tallo subterráneo con varias yemas que crecen emitiendo un tejido llamado meristemático, el cual puede producir raices y brotes como flores, frutos y hojas de sus nudos. Los rizomas crecen indefinidamente y en el curso de los años mueren las partes más viejas pero cada año producen nuevos brotes, de ese modo pueden cubrir grandes áreas de terreno, a esto se le conoce como territorializar. Todos estos valores hacen de Lilium un espacio interactivo, cambiante, para todos los visitantes, chicos y grandes, un espacio democrático que se adapta, que refleja que el diseño es para todos, que el diseño fluye con la naturaleza. En resumen, un lugar donde el diseño es para todos.

Rafael Avila Vilchis / Fabiola Balderas Mejia / Maria Fernanda Bolaños Ignacio / Luis Fernando Anselmo Calixto Jimenez / Mario Casillas Del Rio / Karen Daniela Castillo Flores / Elena Michelle Delgado Rosas / Edgar Daniel Estrada Marañón / Brandon Garcia Ruiz / Adan Eduardo Garcia Velez / Monica Jorge Maldonado / Luis Fernando Lopez Olivares / Felipe Antonio Lozano Torres / Sergio Alan Lupercio Huerta / Daniel Muñoz Solano / Mariana Oscos Navarro / Daniela Reyes Mereno / Feliz Miguel Reyes Robledo / Rodrigo Augusto Riaño Padilla / Cesar Robledo Corona / Ginette Pamela Rodriguez Caballero / Frida Camila Sandoval Barrientos / Teresita Karina Sierra Fernandez / Daniela Valencia Orta / Melissa Vallejo Serrano / Tania Pamela Velásquez Neyra / Miguel Vilchis Correa / Jorshua Bryan Zárate Sánchez

Profesores: M. Arq. Francisco R. Vazquez Licea / M. Arq. Juan Manuel Lopez Lora / Dra. Arq. Maribel Jaimes

Moira

El pasar del ser humano es efímero, nuestra existencia y huella, amarradas, conscientes y permeables caminan juntas a lo largo de su trayecto. Cada acción que tomamos modifica nuestra vida, hábitat, memorias y consciencia; trasciende. Las Moiras, seres que tenían el poder de decisión sobre el hilo de vida de otros, se transforman en cada individuo, que elige sobre la vida útil de cada objeto, que enseñan sobre cada tradición y costumbre, que tejen su propio destino y el de los demás. Es así como nuestro concepto busca reconocer las etapas de la niñez, la adultez y la vejez, donde la muerte no es el final sino el umbral de un nuevo recorrido. Por una elección a favor del medio ambiente los materiales que hemos ocupado en esta obra son de reuso, la silla Odger está hecha de una mezcla de madera y plástico y el tapete Tanum, tejido de fragmentos de telas de material reutilizado, ambos donados por IKEA, son una muestra de segundas oportunidades que se pueden ofrecer y del renacer de los objetos y que, junto con los otros materiales seguirán formando parte de otros lapsos de vida al concluir el pabellón. Esperamos disfrutes de la experiencia de esta estructura y que reflexiones sobre tu pasar, ya que, al igual que en los objetos, enseñanzas, afecto y emociones, prevalecen en todos.

Alumnos de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje: González Ramos Mariana Lucero / Godínez López José Arturo / Orta González María Fernanda / Morales Hernández Oscar / Pérez Mejía Marlon Julián / Reyes Ríos Jocelyn / Rosas Rivera Pedro / Cruz Hernández Lesley Giselle / Cienfuegos Tabarez Wendy Paola / Guzmán Santiago Meztli Ameyalli. Alumno de la licenciatura de Geografía: Montesinos Zitlalapa Diego

with the collaboration of Acción Cultural Española.